23 abr 2009

Stephenie Meyer arrasa en la lista de libros más vendidos en Guadalajara


La autora de la saga vampírica de Crepúsculo triunfa en las librerías tapatías


GUADALAJARA, JALISCO.- La joven escritora estadounidense Stephenie Meyer desata furor en la capital jalisciense con sus cinco obras en la lista de los libros más vendidos de las librerías Gonvill, que encabeza Luna nueva. Crepúsculo, Eclipse, Amanecer y La huésped ocupan este mes los lugares dos, tres, cuatro y seis, respectivamente.

Aunque el escritor de terror por excelencia Stephen King diga de ella que "no puede escribir nada que merezca la pena", lo cierto es que a la creadora de la saga vampírica que ha revolucionado a millones de personas de todo el mundo, poco le debe importar. Las cifras hablan solas: 42 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, traducida a 20 idiomas, una película taquillera en los cines y dos más en camino.

¿Cómo es posible que esta ama de casa mormona casada, con tres hijos y sin experiencia literaria sea el motor de este fenómeno centrado en la saga de una joven, Bella, profundamente enamorada de un joven vampiro, Edward, demasiado guapo para ser mortal? Es la pregunta del millón y Meyer tiene la respuesta: "Escribí Crepúsculo pensando en mí. Y concebí una fantasía. Un amor que en las páginas de mi libro es tan fantástico como el mundo de los vampiros. Es Romeo y Julieta, es la mitología del amor. Esa primera vez que nadie olvida. No quería nada real. Buscaba algo diferente, parecido a los dioses griegos, y eso es lo que escribí".

Eso fue hace unos cinco años y después de tener un sueño tan fantástico que necesitó guardar de algún modo. Probó con la música o la pintura, pero no funcionó. "No tengo ni talento ni paciencia. Si las cosas no me salen rápido, desisto enseguida", dice.

Si esos otros intentos artísticos "no fueron satisfactorios", cuando se sentó a escribir Meyer no tuvo ninguna duda. "Me hice una adicta desde ese día. El sueño solo fue una parte de mi obra. Lo importante fue darme cuenta de lo mucho que escribir significa para mí", dice orgullosa.

En 2006 llegó Luna nueva, el segundo libro de la saga, que ganó un rápido reconocimiento, incluyendo el del New York Times, que lo calificó como el mejor libro del año, y de amazon.com, que no tuvo reparos en afirmar que se trata de la mejor publicación de la década.

Esta segunda parte sirvió para confirmar que el éxito de la primera no fue una casualidad, sino que la historia que en ambas se contaba realmente podría transformarse en un éxito comercial a la altura de Harry Potter. Las ventas siguieron aumentando y los libros se editaron en distintas partes del mundo, llegando a ser traducidos a 20 idiomas.

Después de la tercera parte, titulada Eclipse, el año pasado llegó la publicación de la cuarta, Amanecer, que coincidió con la llegada a las salas de cine de todo el mundo de la primera película de la saga, Crepúsculo.

Jugando al despiste, Meyer no ha querido confirmar si habrá un epílogo para la historia después de que se filtrara en internet el manuscrito en el que trabajaba, titulado Sol de medianoche, quinto libro de la saga.

Sin quitarle mérito al hecho de ser una autodidacta, la autora confiesa que los libros siempre fueron parte de su vida. Lectora desde que tenía siete años, cuando más gordo el volumen, mejor. De ahí le viene la longitud de sus propios tomos. Si sus autores preferidos son William Shakespeare, Jane Austen y Orson Scott Card -"un Shakespeare moderno", dice de este escritor de ciencia ficción-, algunos de sus libros favoritos son La espada de Shannara (que le leía su padre), Lo que el viento se llevó, Mujercitas, Guerra y paz o las obras completas de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán. En total, una escuela de más de mil novelas con las que aprendió a escribir, "a cómo acabar un capítulo, donde necesitas tensión. Así le pillé el tranquillo", reconoce.

De los vampiros a los alienígenas

Ahora Stephenie Meyer ha decidido cambiar de registro para dedicarse a un público más adulto con The host (La huésped), una novela que ya se ha situado en el tercer puesto de las obras de ficción más vendidas en Estados Unidos y en el sexto de las listas tapatías.

En La huésped, Meyer ofrece un panorama desolador de la Tierra, jugando con las teorías sobre el futuro de la humanidad. La autora describe un mundo arrasado tras perder la guerra contra los alienígenas, seres que conquistan otros planetas ocupando los cuerpos de los humanos, dejándolos desprovistos de sus mentes y, por tanto, de sus sentimientos y emociones.

La protagonista es Melanie, una mujer que siente cómo ha sido ocupada por el alma de Jared, un organismo extraterrestre que ya ha vivido ocho vidas en otros tantos planetas. El problema surge porque, extrañamente, Melanie mantiene la percepción de sí misma y de su cuerpo compartido con un ser extraño. Debido a este fenómeno, Melanie y Jared comparten no solo el cuerpo, sino también un mismo corazón. La trama se complicará cuando aparezca el viejo amor de Melanie, que hace despertar los mismos sentimientos en Jared.

La huésped


Mezcla el género fantástico con la ciencia ficción, junto al ritmo inconstante y las situaciones al límite propias del thriller. Y, ante todo, utiliza la tradición romántica como género literario por excelencia.

Apuntes biográficos

Stephenie Meyer nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1973 y estudió Filología Inglesa en la Universidad Brigham Young de Provo de Utah.

Allí fue donde conoció a su marido, con quien se casó en 1994 nada más cumplir los 21 años.

Ahora mismo vive en Cave Creek, un pueblecito a las afueras de Phoenix (Arizona), junto a sus tres hijos.

Meyer no bebe alcohol, ni fuma, ni tampoco ve películas para mayores de 18 años.

Fervorosa creyente, pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o lo que es lo mismo: es mormona).

Escribió su primera novela, Crepúsculo, en apenas tres meses, inspirándose en un sueño que tuvo en 2003.

Logró publicarla, en 2005, con ayuda de su hermana.

Las secuelas, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, salieron al mercado entre 2006 y 2008, despachando más de cinco millones de ejemplares en Estados Unidos (17 millones en todo el mundo) y manteniéndose 143 semanas seguidas en la lista de best sellers del New York Times.

"Escribí Crepúsculo pensando en mí. Y concebí una fantasía. Un amor que en las páginas de mi libro es tan fantástico como el mundo de los vampiros", Stephenie Meyer (escritora)


Fuente: Informador


Gracias a Provisional Passion

No hay comentarios:

Publicar un comentario