¿Qué es eso que va arrastrando los pies sobre la acera hacia el teatro local? No va detrás de los vampiros.¿Podría ser una estampida de los no-muertos a punto de hacerse cargo de Hollywood?
Una nueva serie de AMC “The Walking Dead” debuta en Halloween, y más de una docena de zombis relacionados con diferentes proyectos están en camino a los cines – incluyendo “Resident Evil Viernes: Más Allá” – o estan en desarrollo en los estudios.
Con toda esta carne podrida y muchas tumbas abiertas , podrían ser zombis haciendo una carrera – o, quizás, en un proceso muy lento, ir a pie por la corona de la cultura pop?
“Las películas de zombis, al igual que los zombies, podría convertirse en una horda que acabara por cruzar el mundo”, dijo Rhett Reese, quien co-escribió el año pasado el éxito “Zombieland” con Paul Wernick.
El cine , la televisión y la industria de la publicación se han dado un festín con los materiales de los vampiros en los últimos años. Pero al igual que todas las tendencias rentables, la obsesión con los chupasangres debera eventualmente quedar atrás en el ataúd de la siesta (la última pelicula “Twilight”, se estrena en noviembre 2012). Mirando fijamente a lo inevitable inevitable, las redes y los estudios podrían estar recurriendo a los zombies para dar un paso adelante respecto a los suplentes de las estrellas.
Pero, ¿podran los zombies competir a ese nivel? Con “Twilight” y “True Blood”, como la doble corriente de la cultura pop que genera cien millones de dólares , el equipo de los no-muertos estan tan fuertes o profundos ?
Los zombies han sido siempre parte de la mezcla de B-cinema, y George A. Romero mostró cómo las multitudes podian asustarnos cuando nos presento su sorpresa de 1968 “Night of the Living Dead”.
Ahora de 70 años, Romero ha explorado las variaciones del tema (el racismo, el consumismo, la conformidad) con “The Crazies” (1973), “Dawn of the Dead” (1978), “Día de los Muertos” (1985), “Land of the Dead “(2005) y” Diary of the Dead “(2008). Pero estas películas nunca han sido éxitos, y su más reciente, “Survival of the Dead”, quedó relegado a una oferta de VOD en 2009.
Pero un par de acontecimientos recientes ha insinuado el nuevo potencial de los zombies en la pequeña y gran pantalla. La pelicula de Sony “Zombieland”, una comedia tomo el material, se encaramó a los cines en octubre y recaudó $ 76,000,000 en el país con un presupuesto inferior a un tercio de eso, por lo que es la película taquillera de zombies, la más alta nunca.
Naturalmente, Reese y Wernick – que tenían la intención de hacer una serie de televisión con “Zombieland” – estan decididos a escribir una secuela que dirigiria Ruben Fleischer , tal vez el próximo año.
La pelicula de mayor presupuesto “Resident Evil” , basada en un videojuego sobre un virus que transforma a la gente en zombies, lo hizo bien para Screen Gems desde que la franquicia fue iniciada en 2002. Las tres películas (la cuarta será en 3D) han recaudado 378 millones dólares en todo el mundo.
El otro grande acontecimiento reciente fue el éxito de la crítica de Danny Boyle y Alex Garland en el 2003, una torcedura en el género, “28 Days Later.” Notablemente, Garland y Boyle propusieron la verdadera evolución por primera vez en la mitología de los muertos vivientes en un tiempo: ¿Qué pasa si en lugar de ser un ser sin cerebro, con movimiento lento , las multitudes de zombis fueran rabiosamente rápidas y mostraran algo de inteligencia?
La película recaudó 83 millones de dólares a nivel mundial con un presupuesto de unos $ 10 millones, y su secuela del 2007, “28 Weeks Later”, recaudó cerca de tres cuartas partes de eso. Al mismo tiempo, Zack Snyder re-hizo la pelicula de Romero ” Dawn of the Dead” en 2004 con algunos nombres (Ving Rhames, Sarah Polley) y sacó más de $ 100 millones en ingresos brutos en todo el mundo.
Así que hay dinero de por medio, pero, hasta ahora, no dinero de vampiro. Y es que los zombies están en desventaja en varias maneras.
El número uno? La falta de atractivo sexual. Los hombres lobo y los vampiros tienen un reconocimiento animal que les permite ejercer su sexualidad híbrida, y – como “Twilight” se ha demostrado - el romance adolescente.
Brad Pitt o Robert Pattinson queriendo chuparte la sangre es una especie de paso a ON. (encendido) Pero los zombies por invención están muertos, o son muertos vivientes, y hasta ahora nadie ha encontrado una manera de hacer que la necrofilia te caliente (sin duda, la CW está trabajando duro en esto).
Y esto nos lleva a mencionar el segundo inconveniente: la falta de recursos ante las mujeres. Mientras que el horror tiende a atraer un número fuerte de mujeres , las películas de zombies son menos atractivas para las mujeres y las niñas. Los Slashers, asesinos en serie, las fuerzas demoníacas, seguro, pero los no muertos y la sangre galopante, que tiende a ser endémica de las incursiones cinematográficas en el mundo de los zombis, han sido un grave desvío.
“Esto se sale completamente del factor”, dijo Reese. “Podría ser que los zombies nunca puedan por completo superar esa barra con las mujeres. Tienen miedo de la sangre, tienen miedo a las salpicaduras. Pero hay una larga tradición de mujeres amantes de las películas de terror, una vez que llegan alli y lo ven – si tan sólo pudieran convencerlas de ir. Utilizamos la comedia y el romance como nuestro gancho para lograr que las mujeres vayan al cine “.
Asi como personajes femeninos fuertes, que pueden ser parte de la razón de las peliculas “Resident Evil” , con Milla Jovovich pateando zombies , es el recurso que mas gusta. Wernick bromea sobre la manera de ampliar la demo femenino diciendo que es algo tan simple como el reparto : “Usted solo encuentre al próximo Taylor Lautner y Rob Pattinson y les pone maquillaje zombi.”
Agrega Sean McKittrick, productor de la adaptación de la próxima pelicula “Orgullo y prejuicio y zombis”: “Los vampiros no serían tan exitosos si no fueran atractivos. Los Vampiros son objetos de deseo. Los Zombies, hasta ahora, no lo son.”
Todavía no.
Summit Entertainment, que ha producido y distribuido los miles de millones-en cifras brutas de las franquicias “Twilight” , está desarrollando un proyecto con el cineasta de “The Wackness” Jonathan Levine basada en la novela de Marion Issac “Warm Bodies” Es una historia que asume una rara postura romántica y cuenta la historia de un zombie que se enamora de una mujer humana cuyo novio el ha matado.
“Los zombies han caído en un muy estrecho sub-género, el género de los zombies post- apocalipticos, y que limita el tipo de historias que se pueden contar”, dijo Chris Roberson, autor del comic “Yo, Zombie”. En el cómic, Roberson intenta dar el enfoque de una comedia dramática romántica que es un zombi mujer con una conciencia de que necesita comer cerebros una vez al mes, pero busca a los muertos recientemente en lugar de los vivos.
En un giro que añade profundidad a la historia, ella absorbe la los recuerdos del cadáver y se encuentra en un viaje para explorar el cómo y el porqué de la muerte de la persona.
“Se trata de meterse en la cabeza de su protagonista e imaginar lo que sería ser un zombie que es un héroe y no un sociópata”, explicó Roberson.
Esto puede ser lo que la tropa de zombies necesita: una nueva toma de la línea de lo que Boyle y Garland crearon para la pelicula “28 Days Later”. Los zombies han sido siempre bastante unidimensionales, constantemente refuerzan la imagen de la cara gris de matones tropezando torpemente hacia delante con los brazos hacia fuera mientras gimen, “Los cerebros …”
“Alguien va a tener que romper con los moldes”, dijo McKittrick.
“The Walking Dead”
Al igual que las series como “True Blood” y “The Vampire Diaries” se han ajustado a las normas de vampiros, el libro de zombies necesita una reescritura, algo que los empuja hacia adelante en la evolución zombie para abrir nuevas posibilidades . El objetivo evidente es su inteligencia. Aparte de su letargo tipico, los zombis han sido tradicionalmente máquinas de matar sin sentido que muy rápidamente podrían ser desechados.
Esto también pasa a ser parte de su atractivo, incluso, ya que les distingue de los vampiros.
“El atractivo de las películas de zombis es todo lo contrario”, dijo Reese. “Usted no quiere ser un zombie,no quiere enamorarse de un zombi, lo que desea es matar a un zombie. Los Zombies están para que nos enfrentemos a todos los miedos en nuestra vida cotidiana. Y hay una emoción vicaria en la idea de tomar un bate de béisbol en la cabeza de sus miedos, metafóricamente. ”
Lo que la mayoría de los zombies suelen ofrecer en un sentido universal son satisfacer los más bajos deseos “humanos: dominar el mundo y matar sin remordimiento o repercusiónes. “Hay una realización de deseos en el mundo de zombis y postapocalipticos”, dijo Wernick. “Esta idea de que usted puede hacer cualquier cosa que quiera, que puede matar sin consecuencias, que puede conducir el coche más lujoso sin pagar por el. Creo que hay un cumplimiento de deseos en este mundo que no es necesariamente en el mundo de los vampiros que realmente se nutre de la gente quiere y desea. En ese sentido, yo creo que podría ser tan grande como los vampiros. ”
Los cineastas Independientes y de corrientes similares entan tomando un giro hacia la profundización del contexto zombie y estan ajustando el enfoque. Además de la adaptación de AMC de la novela gráfica de Kirkman Robert “The Walking Dead”, sobre un agente de la policía tratando de ayudar a los humanos a sobrevivir en un mundo tomado por zombies, Paramount está desarrollando “World War Z”, una adaptación de la novela épica-zombie Apocaliptica de Max Brooks, con Marc Forster dirigiendo y con Pitt como protagonista.
“Esfera” del director Barry Levinson, está desarrollando un thriller de zombis llamado “The Bay” (anteriormente “Isópodos”), que conlleva un brote viral, en una pequeña ciudad en el sureste. Mientras tanto, “Black Swan” con la estrella Natalie Portman está desarrollando una adaptación de la exitosa novela de Seth Grahame “Orgullo y prejuicio y zombis” en Lionsgate.
La Warner Bros. tiene “Army of the Dead” desarrollado con Snyder’s Cruel & Unusual Films, “Dude, Where’s My Car?” El director Danny Leiner está trabajando en “The Corporate Zombie Killers” y Romero La noche de los muertos vivientes” con el co-guionista John A. Russo “Escape of the Living Dead” .
El Toronto International Film Festival proyectará “LA Zombie”, una pelicula franco-alemana de “ cine pornográfico” en el que “se alimentan de cadáveres que cumplen la política de la pobreza” es la historia de un zombie exótico que causa estragos en Los Ángeles , es una pelicula donde , al parecer, no hay diálogo. Y de los Hermanos Déagol el filme independiente de terror “Make-out With violence” una especie de historia de amor enfermo que ha proyectandose en los festivales por mas dos años, y acaba de recibir un lanzamiento limitado.
La tercera cosa que los zombies necesitan, entonces, es una paleta más amplia, ya que la mayoría del cine zombie se utiliza para simbolizar la ruptura de la sociedad o la conformidad del miedo de la era McCarthy. La Comedia y el romance son los géneros que los cineastas de zombies no han intentado muchas veces.
Hay algunos ejemplos, en 1985 Romero presento “Return of the Living Dead” de Edgar Wright y Simon Pegg ” Shaun of the Dead” en 2004. En los primeros 80s los reyes de la comedia Sam Raimi y Peter Jackson presentaron clásicos como “Evil Dead II” (1987) y “Dead Alive” (1993). El comodín de 1984 “Night of the Comet” enfrentó las niñas de Valley contra un cometa lleno de zombis, y el año pasado “Dead Snow” tenia zombies nazis aterrorizando a algunos estudiantes de medicina de Noruega en una vacaciones en la nieve.
El guionista y director Takao Nakano (“Sexual Parásito: Killer Pussy”) aparentemente ha reunido una comedia de terror en 3D llamado “Big Tits Zombie” que debera romper el molde un poco cuando se estrene en Londres en dos semanas.
Teniendo en cuenta que las películas de zombis vinieron de – la depravación macabra de clásicos como “Zombies” de Del Tenney de 1964 ( “I Eat Your Skin”) “King of the Zombies” de Edmond Kelso y Yarbrough en 1941 “Zombie Holocausto” / “Doctor MD carnicero” de Frank Martin en 1980, los zombis finalmente podrían estar en camino de abrazar su potencial, de manera creativa y financieramente.
Roberson señala que la modernización de monstruos a lo largo de la historia muestra que los creadores literarios estan en busca de una consideración diferente y eventualmente van a comenzar a humanizar a las criaturas originalmente diseñadas exclusivamente para provocar miedo.
“Con Anne Rice y todo lo que siguio, los vampiros han salido de las sombras y son más como nosotros”, dijo Roberson.”Los Zombies siguen siendo monstruos que dan miedo en las sombras. Pero yo estoy haciendo mi parte para sacarlos”.
Fuente:
HollywoodReporterVía:
Spunk-RansomTraducción:
DiarioTwilightGracias a
TodoTwilightSaga