22 nov 2009

ENTREVISTA DE KRISTEN A DIARIO EL MERCURIO DE CHILE



Kristen Stewart, de "Luna nueva"
"No se por qué la gente cree que soy un manojo de nervios"

La heroína de la saga "Crepúsculo" desclasifica detalles acerca de su relación con su coestrella en "Luna nueva", Robert Pattinson; y deja en claro que las emociones más intensas no sólo se viven en las películas de vampiros adolescentes. Silvia Maestrutti, desde Los Angeles, Estados Unidos

Kristen Stewart llega a la entrevista en un hotel de Beverly Hills de muy buen humor y tomando una bebida energética para mantenerse alerta en una semana de exigida promoción de la película "Luna nueva", que se estrena el 26 de noviembre en Chile. Se trata de la segunda parte de "Crepúsculo" y de la saga de vampiros que la convirtió en una de las actrices más populares del mundo. Y lo primero que quiere transmitir es que la fama no la cambió. "Sigo siendo la misma persona que antes de entrar a filmar, tengo los pies en la tierra como siempre, no se por qué alguna gente piensa que no se cómo manejar la fama o que soy un manojo de nervios. Son percepciones ajenas, pero a veces me pregunto de dónde nacen, quizás yo esté enviando mensajes erróneos".

Por primera vez desde que se transformó en Bella Swan, Kristen Stewart no se parece en persona a su personaje. Lleva el pelo negro y corto. Viste jeans y la polera que adora (las fotos en las revistas dan fe), una GRN Apple que tiene por delante a unos lobos vestidos de traje y por detrás la frase del filósofo francés Bertrand de Jouvenel: "Una sociedad de ovejas con el tiempo tiene que engendrar una sociedad de lobos". Su actitud es tan rockera como el personaje que acaba de interpretar en "The runaways", la biografía de Joan Jett para la que se tuvo que cambiar el color de pelo.

A pesar de las fotos y testigos que confirman la relación que parece mantener con su pareja en la película, el lánguido actor británico Robert Pattinson, ella se niega a confirmar o desmentir nada. "No entiendo ese tipo de preguntas personales o el interés por conocer cosas privadas, no por ser actores tenemos que darnos vueltas como un guante y mostrar nuestra intimidad", se defiende. "Rob y yo sentimos que nos entendíamos sin necesidad de palabras desde el primer día y por eso se nos hizo muy fácil representar este drama", dice de su coestrella.

En "Luna nueva" Kristen debe apelar a todo su bagaje de actriz para sobrevivir a un corazón roto desde el inicio, cuando Edward abandona a Bella y ella empieza a llorar en el bosque. Sus gritos de dolor golpean al espectador desprevenido. Llegará para ayudarla Jacob (Taylor Lautner), un viejo amigo que ahora tiene 17 años, 15 kilos más de músculos muy bien trabajados y además, puede convertirse en lobo.

EMOCIONES ADOLESCENTES. En "Luna nueva" Bella tiene que tratar de olvidar a Edward, su primer amor, mientras resiste la seducción de Jacob. "No me puedo quejar", disfruta Kristen. "Las escenas intimistas son siempre delicadas porque estás manipulando emociones y no te sientes cómoda y aquí las tengo con ambos. Todas las relaciones muy cool que he tenido con un actor no han sido sólo profesionales. Siempre ha habido una conexión emocional muy seria y en este caso la he tenido con ambos, con Robert y con Taylor", admite.

"Cuando acepté filmar esta saga nunca pensé que se iba a convertir en un fenómeno tan popular", dice con actitud circunspecta, mucho más adulta que sus 19 años. Hija de un asistente de producción y de una guionista, debutó en el cine en "La habitación del pánico", junto a Jodie Foster. Cumplió 12 años de haber filmado esa primera película y los 18 en medio de la filmación de "Crepúsculo". "Pero no creo haberme perdido nada, actuar es lo único que quiero hacer en la vida".

- ¿Se te hace fácil entender por qué las chicas de todo el mundo mueren por estar en tu lugar?

"Es que la historia de Edward y Bella es muy parecida a la de 'Romeo y Julieta' si lo piensas bien. La emoción de sentirse tan atraído hacia algo que es tan peligroso es un asunto con el que todas las mujeres nos podemos identificar. Las fanáticas están enamoradas de Edward más que de Robert".

- La fama te tomó por sorpresa. ¿Estabas bien preparada para algo así?

"No te puedes preparar para algo que no conoces. Es una posición similar a la que se encuentra Bella. Ella se entrega a la idea de la eternidad en la primera película y no tiene ni idea de donde se mete. En la segunda cinta le dicen que nunca debería haber hecho eso y que está equivocada sobre todo. Cuando crees mucho en algo y te dicen que estás equivocada ya ni te conoces a ti misma. Todo en lo que crees es falso. No es lo que me pasa a mí, personalmente. Pero Bella se va reconstruir y se va a encontrar a sí misma".

Kristen Stewart es reservada sobre su vida personal pero acepta comparar el dolor de su personaje, Bella, con su propia experiencia en quiebres sentimentales. "He hecho escenas donde tengo el corazón roto pero eso no significa que lo haya tenido en la vida real, de alguna manera lo intuyo, siento que es como un dolor animal, visceral. Sé también que sólo se puede salir de esos pozos de depresión con la ayuda de la gente que nos ama y amamos", y dice saber que ese refugio se lo brindaría su familia si llegara a necesitarlo. "Las mujeres estamos predispuestas a quedar en manos del otro. Y aunque eso va en contra de mi sensibilidad, en el fondo puedo imaginar como es perder a esa persona en la que una ha puesto toda su fe".

DEFENDIENDO A UN HOMBRE LOBO. Pese a su fama, Kristen Stewart siente más afinidad con el cine independiente que con los grandes éxitos de taquilla. Ha estado por ejemplo en "Into the wild", de Sean Penn y se inventó el tiempo para interpretar a la legendaria rockera norteamericana Joan Jett en la película "The runaways". Con su agenda copada, iba a rodar la vida de esta artista -hoy de 51 años y una transgresora que marcó los años 80- entre las filmaciones de "Luna nueva" y "Eclipse". "Lo que más se me complicó no fue ir de una a otra filmación, sino el poco tiempo que tuve disponible para filmar la historia de Joan. Nos hicimos amigas pero se que ella es un ícono y creo que sería un crimen no poder expresarlo bien. Tenía que hacerla ahora o nunca, ella y su compañera de banda Cherie Currie, que en la película interpreta Dakota Fanning, tienen 15 y 16. No me quise perder la oportunidad. Y sí, la presión que sentí es parecida a la de 'Crepúsculo' porque son tantos los fans de la banda como los de Joan".

Y hablando de presiones, Kristen vivió una muy de cerca en el rodaje de "Luna nueva". Los productores no estaban seguros de si el joven actor Taylor Lautner, el hombre lobo Jacob Black debía quedarse en la película. Pero Kristen lo defendió. ¿Qué le hizo pensar que él era el perfecto Jacob? "Él es un gran actor. Todos piensan que la transformación vino con su agregado de músculos pero la única razón por la cual fue capaz de ponerse todos esos músculos encima en ese corto tiempo es porque ya tenía la confianza en sí mismo", dice sobre las secuencias donde el chico se saca la polera, como el resto de los hombres lobo de esta historia. "Con Taylor todo es fácil y así es la relación que Bella mantiene con Jacob".

- ¿No es divertido que los hombres sean acá los objetos sexuales?

"Me encanta que la polera se la tengan que sacar ellos. Creo que pasa porque está escrito desde una perspectiva femenina (la autora de la saga literaria es una mujer). Pero hay muchas maneras por las que puedo justificar que los hombres se saquen sus poleras, y no es solamente porque sean sexies. Aunque no creo que este sea el caso".
Gracias a Robward & krisella

No hay comentarios:

Publicar un comentario