16 mar 2009

CRITICA SOBRE CREPUSCULO..


Romance adolescente con un aditivo especial


"Si pudieras vivir eternamente, ¿por quién lo harías?" Con una pregunta así como base, no cabe lugar a dudas de que la historia tendrá una vena romántica a más no poder. Eso, y el hecho de ponerse al nivel de los adolescentes, le valió a Stephenie Meyer el éxito rotundo de su saga literaria, que sigue los pasos de Harry Potter.

La trama de romance adolescente de Crepúsculo no tendría nada de particular si no fuera porque el galán es nada menos que un vampiro. Este hecho asegura el interés de la historia, ya que la problemática no es sencilla y el peligro es latente.

Pero, como dice la canción, "el amor es más fuerte" y a Bella Swan (Kristen Stewart) no le importa que el objeto de su deseo piense en ella como un riquísimo bocado. Es que es difícil sustraerse de la belleza cautivante de Edward Cullen (Robert Pattinson). La fascinación de Bella representa la fuerza de la pasión que se vive precisamente en la adolescencia.

La verdad es que el libro se merecía una mejor producción en su versión cinematográfica. Es increíble que no se haya podido reunir más presupuesto, especialmente para efectos y maquillaje. Seguramente esto mejorará en Luna nueva, la continuación de la saga.

Pero donde acierta el filme es en el elenco, especialmente en la pareja principal. Stewart y Pattinson dan credibilidad a sus personajes que no son sencillos. Inclusive, algunos personajes secundarios tienen sus buenos momentos.

Aún así, el filme deja la sensación de insatisfacción. La historia original daba para más. Especialmente, para sacarle más jugo al personaje de Bella que, precisamente, es la que logra la empatía en el libro y logra engancharnos desde un principio.

Meyer logra que su personaje nos involucre e incluya en sus vivencias. Nos metemos en sus ojos para mirar al mundo y experimentar las sensaciones tan típicamente adolescentes.

Asimismo, el proceso de enamoramiento no es tan inmediato, lo cual resulta un poco más aceptable. La guionista simplificó cuestiones importantes para tratar de meter más cosas -que se tendrán su sentido luego- y, encima, se limitó a exaltar la cursilería que, bueno, hay que admitir, funciona solo por el carisma de los protagonistas.

Crespúsculo no llega al nivel de efectividad de su fuente literaria y, además, su producción deja mucho que desear. Igual, su historia es atrapante para el público adolescente y tiene su lado positivo: los vuelca hacia la lectura.

CREPÚSCULO

(Twilight), EEUU, 2008.

Calificación: * * 1/2 (Regular a Buena).

Dirección: Catherine Hardwicke.

Guión: Melissa Rosenberg, basado en la novela de Stephenie Meyer.

Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Ashley Green, Nikki Reed, Jackson Rathbone y Kellan Lutz.

Fotografía: Elliot Davis.

Música: Carter Burwell.

Duración: 122 minutos.

Fuente: Ultima Hora.


**A mi SI ME GUSTO la pelicula.. Bien se sabe que hacer la adaptacion de un libro no es facil! y siempre hay cosas que cambian.. La actuacion de los actores me parecio muy buena y en mi opinion es una MUY BUENA pelicula.. **

No hay comentarios:

Publicar un comentario