12 may. 2012

David Cronenberg habla de Robert y Cosmopolis con la Revista Première

http://uppix.net/f/d/d/b2bad3c73500aa13a98a30674a662.jpg

Première: ¿Qué le ha hecho volver a Cannes con Cosmópolis?

David Cronenberg: El festival y yo tenemos una larga historia. En cierto sentido tengo la sensación de volver a casa. Pienso que es una película ideal para Cannes y estoy entusiasmado con la idea de tener a Rob.

P: Hoy es imposible imaginar a otro en este papel. Sin embargo, usted se lo había propuesto antes a Colin Farrel…


DC: Cuando Colin dejó el proyecto para rodar el remake de Total Recall  me replanteé absolutamente todo. De todas formas él era mayor para el papel: tiene 35 años y yo quería ser fiel al libro, era preciso contar con alguien de 25 años. Entonces comencé a pasar revista a todos los actores de esa edad y así fue como pensé en Rob. Lo había visto en Twilight, por supuesto, pero nada de lo que había hecho hasta ese momento le predisponía realmente para actuar en Cosmópolis. Salvo que se eligiese un actor por el potencial que se percibe en él, no por su Curriculum Vitae. Y cuanto más lo pensaba, más me seducía la idea.

P: ¿Le hizo pasar una audición?

DC: No. Sobre todo hablamos mucho por teléfono. Rob no es de esas personas con un ego exacerbado. Tenía muchas ganas de hacer la película, pero se preguntaba seriamente si sería capaz. Era su única preocupación. Me dijo: “Piensas realmente que soy lo bastante bueno para interpretar este papel. Temo arruinar tu película”. Le respondí que la conversación no tenía otra intención que convencerlo de que sería perfecto para Cosmópolis.



DC: (Risas). No todavía no. Habré visto una y media.

P: La saga ha hecho de él una estrella, pero también ha creado una situación absurda: gente que no lo ha visto actuar ha decretado que él es un ídolo para jovencitas carente de talento.

DC: Esto es reflejo del mundo en que vivimos hoy, donde Internet, entre otras cosas, favorece esa clase de juicios apresurados y peligrosos. Yo los ignoro y trato de ver más allá. La ventaja es que los fans de Rob aguardan el momento en que él demostrará a todo el mundo que es capaz de existir más allá de Twilight. Y si todos ellos van a ir a ver Cosmópolis, no me preocupa el futuro de la película.

P: ¿Cómo reaccionaron los otros actores cuando usted les anunció que Robert Pattinson tendría el papel principal?

DC: Paul Giamatti, que fue uno de los primeros actores en unirse al elenco, encontró la idea brillante. No estoy seguro de que Juliette Binoche hubiera sopesado la popularidad de Rob cuando firmó para la película, pero ninguno de ellos expresó dudas o menosprecio. Nadie me dijo: “¿Qué te llevó a contratar al chico de Twilight. Más bien al contrario. De hecho, sorprendí a Juliette y a Rob en medio de una conversación muy profunda sobre el cine francés. Se entendieron de maravilla.

P: ¿Tiene usted en la mente alguna escena en la que él le haya impresionado en particular.

DC: Hacia el final del rodaje, estaba tan metido en su papel que solo hacia una o dos tomas por plano. Y él me sorprendía cada vez por el modo en que conseguía afianzar todas las emociones que estaban en juego. Estaba totalmente impregnado de la soledad y del dolor del personaje. Dado que habíamos rodado la película más o menos en orden cronológico, la escena final fue la que rodamos la última. Y solo tuve necesidad de hacer una toma de lo perfectos que estaban Rob y Paul. Cuando dije “Corten” todos los miembros del equipo se miraron estupefactos por lo que acababa de pasar.

P: Viendo a Robert Pattinson en su película, se piensa enseguida en Johnny Depp y Brad Pitt, que eran ídolos para adolescentes antes de poder mostrar lo que verdaderamente poseían dirigidos por Tim Burton o David Fincher…

DC: Algunos actores se convierten en estrellas gracias a su cara bonita y a un carisma que traspasa la pantalla. Al principio, raramente les ofrecen la oportunidad de demostrar algo más que eso. Pero sucede que no solo tiene eso que mostrar… Con Cosmópolis estaba orgulloso de ofrecer a Rob la oportunidad de probar la capacidad de su talento. Si él se desenvuelve bien, lo veo hacer sin problema una carrera comparable a la de Johnny Deep o de Brad Pitt. Incluso mejor.
M.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario