26 abr 2009

LA DUEÑA DEL RANKING

Las listas de libros más vendidos que publicamos semanalmente son una muestra que refleja las tendencias del mercado editorial en Tucumán. En los rankings de 2008, hubo seis libros que se mantuvieron en las listas por más de diez semanas. El de mayor de permanencia fue Combustible espiritual, texto de autoayuda del conductor de radio Ari Paluch, que figuró entre los más vendidos durante seis meses. Le siguieron El juego del ángel (la novela del español Ruiz Zafón), Espejos (del uruguayo Eduardo Galeano), La pasión según Carmela (novela de Marcos Aguinis), La apelación (thriller de John Grisham) y Gente tóxica (autoayuda) de Bernardo Stamateas.

En las últimas semanas se produjo un hecho con escasos precedentes. Los primeros cinco puestos entre los best sellers de la categoría ficción son ocupados por títulos de un mismo autor, una rareza que se repite, con variantes, en rankings nacionales e internacionales. Las últimas listas de Best Sellers del USA Today, el diario de mayor tirada de Estados Unidos, estaban encabezados por los mismos cuatro títulos que los de LA GACETA Literaria. La autora es Stephenie Meyer y los libros forman parte de su saga de vampiros: Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, escoltados por su última novela, en la que hace un giro temático. La tetralogía de Meyer ha captado una multitud de lectores, particularmente entre las adolescentes: 2,5 millones de hispanohablantes, 42 millones en todo el mundo.

Todo empezó hace tres años, con la aparición de Crepúsculo, título que dio lugar además de sus secuelas literarias a la película homónima recientemente estrenada con resonante éxito. En rigor, el origen del fenómeno editorial empezó un poco antes, de acuerdo con lo que la propia Meyer cuenta. En 2003, siendo un ama de casa mormona de 29 años con tres hijos, se unió a una suerte de grupo literario de autoayuda en Phoenix (Arizona, EE.UU.), mientras escribía una historia de amor entre una joven y un vampiro. La terminó en tres meses, empezó a contactarse a través de internet con distintos agentes literarios y consiguió un contrato que la llevó a instalarse 150 semanas en las listas de best sellers del New York Times.

La fórmula para la multiplicación de lectores de esta variante vampírica de Romeo y Julieta es, según los editores que han analizado el fenómeno, la combinación de glamour, suspenso, tensión sexual y amores imposibles en una trama que tiene una protagonista, con la que sus lectoras pueden identificarse, y personajes fantásticos, que conservan la caballerosidad de sus arquetipos decimonónicos (normalmente ausente entre los jóvenes de hoy) pero que se mueven en discotecas, circulan en autos deportivos, y tienen la apariencia de estrellas de Hollywood. Edward, un vampiro de eternos 17 años, está enamorado de la adolescente Bella, y debe luchar ferozmente contra su instintiva demanda de sangre. El relato estructurado en torno de esa represión, con evidente connotación sexual, es una clave de la atracción que genera la obra entre quienes atraviesan un período de la vida en el que se presentan dilemas análogos.

Lo que viene

Otra saga de “la nueva J.K. Rowling de la literatura adolescente” está en marcha. Pero, esta vez los personajes fantásticos son extraterrestres y, con ello, la autora apunta también a un target adulto. Se trata de una trilogía cuyo primer título, The host (La huésped), ya salió al mercado con grandes perspectivas comerciales. Las películas que completan la saga de Crepúsculo están en proceso de producción. Estrellas como Dakota Fanning y Drew Barrymore son candidatas a los roles protagónicos.

El fenómeno Meyer ha multiplicado el interés del público en las historias de vampiros. Y una de sus consecuencias es el gran éxito de True Blood, una serie norteamericana de HBO estrenada hace algunos meses y basada en la saga de quince libros de Charlaine Harris. La repercusión de la serie y los libros es global y tiene características similares a las del boom de Harry Potter. Este domingo, por ejemplo, la cadena de librerías más grande de España invita a los lectores a la presentación de la edición en español del segundo tomo de la serie de Harris en la que "los vampiros interactuarán con los transeúntes, retándoles a conocer la apasionante saga de novelas vampíricas", según consta en la convocatoria.

Meyer en números

42 millones son los ejemplares vendidos en los 39 países donde se editó la saga.

2,5 millones en castellano.

120.000 en nuestro país.

216.000 son los espectadores argentinos que vieron Crepúsculo en el cine durante la semana de su estreno.

71 millones son los dólares que recaudó el filme en el fin de semana de su estreno en EE.UU.

380 millones son los dólares que lleva recaudadas la película en todo el mundo.

200.000 son los ejemplares que conforman la primera tirada de su última novela, The host, solamente en España.

Gracias a LA GACETA y a Provisional Passion

No hay comentarios:

Publicar un comentario