6 feb 2009

Crepúsculo, la nueva sensación literaria juvenil

Stephenie Meyer es autora de una saga que causa furor entre los adolescentes. Aunque su éxito aún no se compara con el de J.K. Rowling, triunfa a pasos firmes. En Paraguay su primer libro está agotado en algunas librerías.


La célebre autora inglesa J.K. Rowling, cuya saga de libros sobre el niño mago Harry Potter arrasara en ventas en el mundo, parece haber encontrado competencia.

Se trata de la joven escritora estadounidense, Stephenie Meyer, autora del libro Crepúsculo, sobre vampiros adolescentes, que actualmente causa sensación entre los lectores menores de 18 años de todo el planeta.

Crepúsculo (Twilight, en inglés), es el primer título de una serie de cuatro -Luna Nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008)- publicado en octubre de 2005.

Para noviembre de ese año, el volumen alcanzó el 5º puesto en la lista de best sellers del diario New York Times.

Además, ganó un rápido reconocimiento y numerosos honores al año siguiente, incluyendo el del New York Times Editor's Choice Publishers Weekly, que lo calificó como el mejor libro del año y de Amazon.com, que no tuvo reparos en afirmar que se trata de la mejor publicación de la década.

Incluso, en nuestro país, el primer libro de la saga sobre vampiros adolescentes se encuentra agotado en las librerías más tradicionales de la ciudad, como El Lector y Quijote.

Además, Crepúsculo se hizo tan popular que Hollywood no dudó en llevar la historia al cine.


LA AUTORA.

Meyer nació el 24 de diciembre de 1973, en Connecticut, EEUU. La autora se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.

La escritora comentó alguna vez que la idea de crear Crepúsculo le surgió tras un sueño, en junio de 2003, que luego transcribió en el capítulo 13 del libro.

Después de escribir y editar la novela, firmó un contrato para tres libros más con la casa editorial Little, Brown and Company.

La secuela de Crepúsculo, Luna Nueva, salió a la venta a principios de agosto de 2006.

En tanto que el tercer libro de la serie, Eclipse, fue publicado el 31 de octubre de 2007, y el último de los cuatro, Amanecer, vio la luz en inglés el 2 de agosto del año pasado.


ARGUMENTO.

Crepúsculo gira en torno a Isabella Swan (Bella para sus amigos), quien se muda a Forks, un pueblo cercano a Washington, después de que su mamá se vuelve a casar.

Bella pensó que la mudanza a este pueblito en donde nunca deja de llover era lo peor que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su aparente tranquilidad da un giro inesperado y aterrador cuando conoce a un misterioso y seductor chico llamado Edward Cullen.

Hasta ese momento, Edward se las había arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero luego de que Bella lo descubre, nadie se encuentra a salvo de él, sobre todo ella, que capta el amor del joven vampiro.


BUENA LETRA

La autora Stephenie Meyer se ganó en poco tiempo una gran popularidad, sobre todo entre el público adolescente por su saga Twilight (Crepúsculo).

Aunque las comparaciones son odiosas, muchos buscan similitudes entre ella y J.K. Rowling, la autora de Harry Potter.

Sin embargo, Meyer afirma que el estilo literario de ambas es muy diferente, así como la trama de sus libros.

De todas maneras, la joven escritora reconoce su admiración por Rowling y declaró a MTV que le encantaría sentarse a hablar con ella alguna vez.

"Es terriblemente halagador que me comparen con ella, pero nunca va a haber otra J.K. Rowling; eso es un fenómeno que no volverá a ocurrir", señala con humildad Meyer.

No obstante, no se debe desmerecer el éxito y la fama ganada con la saga de Crepúsculo.


Fuente: Última Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario