3 ene 2009

Criticas de la Pelicula en Colombia

Como saben el 1ro de enero GRAN PARTE DE Latinoamerica tuvo la suerte de poder ver en los cines CREPUSCULO, aqui les dejo una de las criticas de Colombia


Llega el amor vampiro con espíritu adolescente

Una mirada al filme y primer capítulo del éxito literario de Stephenie Meyer, que ya ha sido comparado con el de Harry Potter.

James Bond no pudo con la horda de adolescentes que corrieron a los cines para ver Crepúsculo. Mientras Harry Potter ya siente pasos de animal grande, en lo que a fenómeno juvenil se refiere.

Así se podría resumir el efecto que ha causado el filme de Catherine Hardwicke, que se estrena mañana en Colombia y que bajó del primer puesto en taquilla a Quantum of Solace del agente 007 y que por estar basado en una tetralogía literaria de Stephenie Meyer, tiene todo para tomar el lugar del mago que hizo famosa a su colega J.K. Rowling.

La magia de Crepúsculo es sencilla, pues supo aprovechar el impacto mediático y editorial de una saga que se alimenta del clásico drama vampírico, pero visto desde una óptica juvenil en la que no importa la luz del sol y los 'protagonistas oscuros' conviven en un colegio siendo testigos directos de los problemas, confusiones y rituales que viven los estudiantes en su paso a la adultez.

Precisamente, esa ha sido una de las armas, tanto del libro, como del filme, para llamar la atención de una generación de lectores quienes se encuentran con una historia fácil, narrada en primera persona, que muestra el cambio de Bella (Kristen Stewart), una chica que al regresar a la casa de su padre encuentra el amor de su vida en Edward (Robert Pattinson), un joven vampiro que se ha adaptado a la vida de los seres humanos y, junto a su familia, lleva una doble vida como 'vegetariano' (sólo se alimenta de sangre de animales).

Sin complicarse la vida, la directora de la cinta desarrolla una historia de amor llena de lugares comunes: la chica nueva buscando su espacio; el rebelde extraño pero interesante, en Forks, (Washington) un espacio extraño y onírico, famoso por ser uno de las regiones más lluviosas y grises de Estados Unidos.

Pero a pesar de los riesgos y estereotipos, que se acercan más a las historias que desarrolló en su momento la serie Buffy la cazavampiros al humanizar a los chupadores de sangre, la cinta funciona bien porque logra conectarse con el público jugando con una trama de amor imposible y erotismo muy liviano, ambientado en el encuentro del príncipe azul por parte de Bella y el sacrificio que sufre Edward al tener que resistirse a su naturaleza.

Además, es capaz de establecer un código de ética entre vampiros y dibujar una familia casi perfecta que parece más sacada de una revista de estilo de vida, que de un castillo de Transilvania para después transformarse en una historia de acción en la que aparecen nuevos chupadores de sangre, un grupo menos civilizado que rompen el halo romántico y tratan de darle un ritmo más frenético al argumento.

Al final, son solo un espasmo, un trazo rápido en la historia, pues desde el principio queda claro que lo que importa es el encuentro de una adolescente fuera de lugar y un muchacho extraño, violento y a la vez muy frágil. Una fusión que sostiene a la película, pero que peca porque no le da tanto peso a los personajes secundarios y por momentos parece que su apuesta va por los que ya leyeron el primer libro. Falta ver qué pasa con Luna nueva, el segundo capítulo, que se podría estrenar a finales de este año o principios del 2010, pero lo cierto es que el fenómeno ya es imparable.
Fenomeno de muchas cifras
A pesar de ser concebido como un filme pequeño (costó 37 millones de dólares) Crepúsculo ha recaudado en 6 semanas en los cines estadounidenses más de 167 millones (En su primer fin de semana logró 70, 6 millones.
En la sección Trailerpark de MySpace, el primer avance de cine de Crepúsculo alcanzó casi tres millones de visitas, dato sólo comparable con el que tuvo Indiana Jones: Kingdom of the Crystal Skull.
La serie de libros (Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer) ha vendido más de 6 millones de libros solo en los Estados Unidos. Sus seguidores en todo el mundo, han creado más de 350 sitios de Internet y aproximadamente 700 grupos en Facebook.


Lo mismo sucedió con la banda sonora del filme, que aprovechando el impacto que tienen en los adolescentes bandas como Paramore (que compuso la canción principal del filme: Decode); Linkin Park y el mismo protagonista, Robert Pattinson (que se atreve a cantar Never Think), se ha convertido en una de las más vendidas en Estados Unidos. A ellos se han unido roqueros de más experiencia como Perry Farell o las bandas Muse y Collective Soul.

Vámpiros millonarios

La causante de toda la histeria juvenil por la saga de vampiros y romance adolescente nació en Connecticut, tiene 36 años y profesa la religión mormona, aunque para crear su mayor éxito literario se inspiro en Romeo y Julieta y en la música de Linkin Park y Muse.

Antes trató con la pintura, pero dado su gusto por Jane Austen y William Shakespeare se arriesgó a crear una historia de vampiros que ahora leen millones en todo el mundo.
Siempre ha recalcado que no es fanática del cine de terror y que la idea de Crepúsculo nació de un sueño en el que en un bosque aparecía un joven inmortal.

Tampoco se siente cercana a la obra de Anne Rice (famosa por escribir Crónicas Vampíricas y ser la responsable de la famosa Entrevista con el vampiro) y ha decidido no tomar ninguna fuente acerca del tema para no perder su propia visión, que se acerca más al tema de los superhéroes que al clásico horror gótico que una vez hizo famoso el actor Bela Lugosi como Drácula.


ESTO Y TOOODO LO DEL POST ANTERIOR GRACIAS A CREPUSCULO COLOMBIA CULLEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario