26 abr 2012

Cannes: "Cosmópolis" de David Cronenberg


• El autor: David Cronenberg (Canadá, 69 años)

• El talento: En esta etapa de su carrera, no esperamos un elenco mediocre para  una película de Cronenberg, y fiel a su estilo, éste se llena a rebosar, con nombres interesantes - aunque no necesariamente los que cabría esperar en un proyecto de ley. Juliette Binoche (que vuelve a Cannes por primera vez desde que ganó la mejor actriz hace dos años), Samantha Morton, Paul Giamatti, Mathieu Amalric y Jay Baruchel están todos a bordo - como, más improbable, es el rapero somalí K'Naan. (En una nota lateral, este es el primer largometraje del director en 10 años , que no protagoniza Viggo Mortensen).La gran atracción, sin embargo, es un tipo llamado Robert Pattinson a la cabeza. Es tal vez la elección de casting  más pop  de la carrera de Cronenberg, y la mejor oportunidad para el talentoso galán británico para ganar algunos admiradores más allá de los ferozmente dedicados fans de  "Twilight".
Un importante punto de interés es que este es el primer guión escrito por Cronenberg desde el año 1999 con"eXistenZ", Debajo de la línea, por su parte, es lo de siempre: El director de fotografía Peter Suschitzky ha rodado todas las películas de Cronenberg "Dead Ringers" En 1998, el compositor Howard Shore ha marcado todos menos uno, "The Brood", en 1979, mientras que el editor Ronald Sanders y la diseñadora de vestuario (y hermana) Denise Cronenberg de manera similar. Este fuerte equipo es casi como parte integral de la marca Cronenberg, como Cronenberg en sí mismo.

• El terreno de juego: Con más de 40 años de haber pasado desde la publicación de su primera novela, Don DeLillo es, sin duda uno de los autores contemporáneos más famosos que nunca se han adaptado antes a la pantalla.  La corta novela de DeLillo "Cosmópolis" de 2003;  no fue tan fanáticamente aceptada por los críticos como algunos de sus otros trabajos, lo que probablemente hace que sea una opción inteligente para la adaptación. Ambientada en Manhattan de nuestros días, la narrativa surrealista, cubre un día en la vida de un joven multimillonario financiero, cuyo viaje a través de la ciudad para conseguir un corte de pelo está plagada de complicaciones, obstrucciones y encuentros cargados de sexualidad, como lo establece por la pérdida de grandes sumas de dinero - el suyo y el de sus clientes. Como una alegoría potencial de nuestros propios problemas financieros como una sociedad, se trata de un proyecto astutamente programado.

• El pedigrí: Bien, es Cronenberg, uno de los pocos cineastas cuyo nombre ha dado lugar a su propio adjetivo utilizado cinematográficamente, se aplica no sólo a sus propias películas - el pedigr no hace falta que se explique. Esta es su cuarta competición en Cannes, cuando "Crash" fue galardonado con un Premio Especial del Jurado después de mecer la Croisette en 1996. "Spider" y "Una historia de violencia", aunque ambos con una gran acogida en el festival, se fueron con las manos vacías. ("El almuerzo desnudo" y "eXistenZ", compitieron en Berlín, mientras que él hizo su debut en Venecia el año pasado con "A Dangerous Method"). Por último, Cronenberg se dirigió al jurado de Cannes en 1999 - el gran ganador o no, está entre la élite del festival .

• El Buzz: Con Pattinson a la cabeza ha asegurado que, en un hecho inusual, la intelectualidad del arte y ensayo y las hordas de adolescentes gritando van a converger en la misma alfombra roja, por lo que "Cosmópolis" seguramente es el boleto más caliente del Festival. Lo que esto significa para la película en sí misma, sea más difícil de evaluar. Con los  flashes del festival fijos de lleno en ella, la película está bajo presión para entregar -, pero esto más probable satisface, o estimula, al menos a  los acólitos de Cronenberg que los medios de comunicación establecidos más por el casting que por el reto del director y material de origen. Críticas mixtas no sería necesariamente una cosa mala:  puede ser una de esas extrañezas   del festival para la cual el consenso crítico es lento a surgir.

• Las probabilidades: Los corredores de apuestas en la actualidad le dan probabilidades fuertes de 11-2 -, pero en este caso, no creo que sean necesariamente engañados por las luces brillantes. Cronenberg está bien situado en el Festival, y los temas de la película lo convertirían en un atractivo ganador oportuno. Tengo mis dudas acerca de la Palma de Oro se va a un soñador de renombre de América del Norte dos años en una fila, pero de todas las películas en idioma Inglés en la competencia, esto se siente para mí como la mejor apuesta. Robert Pattinson al Mejor Actor, por su parte? No estoy seguro de que Internet pueda manejar eso.


Gracias a HitFix
Traducción RPCinema-Screen
Vía PattinsonWorld - Brandheroin - TodoTwilightSaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario