15 abr 2011

'En el camino' se convierte al fin en una película (Nuevas fotos de Kristen Stewart con el Cast de 'On The Road')

Los jóvenes actores asisten al campamento de entreamiento Beat en un esfuerzo para no irritar a los fans del admirado libro.
Por SCOTT JAMES, 14 de Abril de 2011


Muchos consideran que "En el Camino" de Jack Kerouac es texto sagrado. La novela fue, después de todo, originalmente escrita en un pergamino.

Traducida a 40 idiomas, se han vendido millones de copias en todo el mundo del clásico de la generación Beat1 desde que la novela fue publicada en 1957, situándose entre los libros más influyentes del siglo 20.

Sin embargo, cuando se trata de la gran pantalla, "En el Camino" se ha enfrentado a la maldición Kerouac. Todos los intentos anteriormente realizados por Hollywood para adaptar el trabajo del autor han sido fracasos.

Ahora, con algo de discreción, finalmente "En el Camino" ha sido llevada al cine. La producción de 25 millones de dólares, rodada en San Francisco, Montreal y otras localidades, tiene previsto su estreno este otoño.

Se espera que la película sea de gran interés en San Francisco, donde los Beats y sus antiguos lugares de reunión son una industria casera. Cada año, miles de personas acuden a la North Beach para visitar la librería City Lights y el bar Vesuvio o quedarse boquiabiertos mirando los artefactos de Kerouac en The Beat Museum.

Pero con tanto interés viene la ansiedad.

Adaptar un libro admirado al cine es peligroso y tiende a irritar a los fans, especialmente cuando se trata de un clásico de la literatura donde el lenguaje en sí jugó un papel protagonista — algo que no se traduce fácilmente a la pantalla. "En el Camino" es especialmente difícil ya que las ideas provocativas que define la novela — sexo casual, el uso de drogas y un rechazo al materialismo — es poco probable que sorprendan al público de las multisalas de hoy en día.

El equipo creativo de otra contracultural road movie está liderando el proyecto: el director Walter Salles y el guionista José Rivera, del premiado biopic sobre Che Guevara "Diarios de Motocicleta".

El reparto está salpicado de actores con atractivo de taquilla, incluyendo a Kristen Stewart de la famosa "Crepúsculo", Kirsten Dunst, Amy Adams y Viggo Mortensen. Los dos protagonistas masculinos, para los personajes basados en Kerouac y su holgazán compañero Neal Cassady, son interpretados por actores menos conocidos, Sam Riley y Garrett Hedlund.

En julio, antes de empezar a rodar, cerca de las principales localizaciones en Montreal, el reparto y el equipo pasaron por un campamento de entrenamiento Beat —tres semanas de inmersión con expertos en Kerouac.

Un "instructor" fue Gerald Nicosia2, autor de "Memory Babe: A Critical Biography of Jack Kerouac", considerado por muchos (incluyendo a William S. Burroughs3) el relato más importante sobre Kerouac.

Ninguno de los actores o el equipo son lo suficientemente mayores para recordar la Época Beat, por lo que el Sr. Nicosia, de Corte Madera, planteó las sesiones como si estuviera enseñando historia antigua, "como si estuviera mostrándoles el Santo Grial".

Dijo que los actores fueron especialmente apasionados, sabiendo que molestarían a mucha gente si no interpretaban los personajes con precisión.

En el campamento, el Sr. Nicosia reprodujo una entrevista de audio que grabó en 1978 con Lu Anne Henderson, la joven esposa de Neal Cassady, en quien está basada Marylou, personaje del libro. Esa conversación, es también la base de "One and Only: The Untold Story of 'On The Road'", un nuevo libro del Sr. Nicosia que se publicará este otoño.

¿Pudo el equipo llegar al fondo o identificarse?

"Son muy poco convencionales en sus propias vidas," dijo Nicosia de los actores. "Si eres un marginado4, entiendes de que trata la contracultura."


Este esfuerzo por la autenticidad es un marcado contraste frente a muchos de los intentos anteriores de convertir el trabajo del Sr. Kerouac en película.

Su novela "The Subterraneans", sobre una historia de amor interracial, se convirtió en una película de 1960, protagonizada por George Peppard y Leslie Caron (nota: los dos son blancos). Y en 1980, "Heart Beat", acerca de la vida de Kerouac, fue ridiculizada por los críticos por tener tanta sustancia literaria como un Tic Tac5.

El Sr. Nicosia dijo que la preocupación de que "En el camino" fuera una chapuza similar frustró intentos anteriores para hacer la película. (Los productores de la película no respondieron a la solicitud de comentarios.)

La preocupación persiste. Joanna McClure, una poetisa Beat que fue inmortalizada como el personaje "Big Sur" en la novela de Kerouac, tiene curiosidad hacia la nueva película, pero dijo: "Fue la forma de escribir lo que era tan emocionante. ¿Cómo plasmas eso en una película?". La Sra. McClure también se preguntaba si el público joven de hoy, a quien describió como obsesionados con "intentar entrar en una empresa", podría comprender una historia sobre rehuir las posesiones materiales.

"Debe ser un cuento de hadas agradable sobre el que pensar", dijo. "La gente desea vivir en un mundo en el que eso pueda pasar."

Sin embargo en San Francisco, tales deseos aún resuenan.

Gravity Goldberg, editora de la revista literaria local Instant City, dijo que muchas de las propuestas que recibe hoy en día se inspiran en Kerouac.

"Creo que su influencia, consciente o no, se adentra en el trabajo semi-autobiográfico de todos estos escritores que van de bar en bar buscando el nirvana-en-una-botella-de-JD6", dijo Goldberg.

Llegue o no, al fin, el éxito de Hollywood, el beat continúa7.


Fotos por cortesía de Gerald Nicosia.
Pies de Foto:
Gerald Nicosia, segundo por la izquierda, y el reparto de "En el Camino", Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart en el campamento de entrenamiento. (New York Times)
2ª Kristen Stewart, en primer plano, en el campamento de entrenamiento Beat. (Bay Citizen)
3ª El reparto y el equipo de "En el Camino" ruedan en San Francisco. Foto sin fecha. (Bay Citizen)

Notas de la Traductora

-Nombres de lugares sin traducir. Solo se ha traducido al español el título "On the Road" ("En el Camino"), el resto de títulos se han dejado sin traducir.
-En el New York Times el título del artículo es "Trepidations Aside, 'On the Road' Becomes a Movie at Last" ("Preocupaciones a parte, 'En el camino' se convierte al fin en una película")

1. Generación Beat: Movimiento y fenómeno cultural de los 50 en los Estados Unidos, del que surgió un grupo de escritores que escribieron sobre dicho movimiento, que rechazaba los valores estadounidenses clásicos, y en el que estudiaban las filosofías orientales, consumían drogas y tenían gran libertad sexual, influyendo en el movimiento hippie posterior.
2. Gerald Nicosia: considerado el biógrafo más importante de Kerouac.
3. William S. Burroughs: escritor contemporáneo y amigo de Kerouac.
4. Outsider en el original tiene una connotación no peyoriativa que hace referencia a ser diferente al resto. En relación al arte/literatura/cine, en ese contexto, suele usarse el termino "marginal" (en España).
5. Tic Tac: Conocida marca de caramelos.
6. Jack Daniels: concoida marca de Whisky.
7. 'The Beat goes on' ('El ritmo/pulso [musical] continúa): es el título de una canción de Sonny y Cher del ’67, en el artículo hace un juego de palabras con el uso de la palabra 'beat'.

Fuente: The Bay Citizen | New York Times
Traducción: @Uchiland desde su blog UnderTheNewMoon

No hay comentarios:

Publicar un comentario