14 ene 2011

"La Saga Crepusculo" y "Entrevista con el Vampiro": Similitudes paso a paso

[3.jpg]
Gracias a LionAndLambSensation, quien su administradora GrettV ha publicado un excelente articulo sobre las similitudes que hay entre La Saga Crepúsculo de Stephanie Meyer y Entrevista con el Vampiro de Anne Rice.

Antes de pasar al articulo, vale la pena aclarar que esto es solo una “similitud”, no se trata de plagios entre las dos autoras ni nada relacionado a este termino. Bueno, ahora continuemos..

Hoy quiero compartiles algunos de mis conocimientos vampiricos. Mi amor por lo vampiros viene desde tiempo atras. De hecho desde que conoci las magnificas letras de Anne Rice, para los cuates, Anita Arroz. Y quede completamente enamorada de Lestat de LionCourt. Tiempo despues cuando decidieron llevar a la pantalla grande “Entrevista con el Vampiro”, eligieron a un par de excelentes actores para interpretar a los principales, Tom Cruise como el vampiro Lestat y Brad Pitt como Loui. A esta movie tambien se integraron Antonio Banderas & Kirsten Dunst.


Volviendo a lo de las similitudes. Mucho se ha dicho sobre los libros en los que se baso. Mientras leemos la Saga, podemos percatarnos que nos cita a cada momento a 2 autoras de novelas romanticas: Austen con sus famosas “Orgullo & Prejuicio” y “Sensatez & Sensibilidad” y a Brönte con “Cumbres Borrascosas” y claro los famosos sonetos de Shakespeare con su “Romeo & Julieta”. Sin embargo ¿En que se baso Meyer para sus vampiros? En pocas cosas que he leido han mencionado a Rice, se habla mas sobre J.L. Smith y para mala suerte no he tenido la fortuna de leer sus libros.

PERO

Ayer mientras observaba “Entrevista con el Vampiro” me encontré con algunas similitudes en las formas de ver y pensar de los vampiros de Rice con los vampiros de Meyer. Aqui les pongo algunas:


Lestat de LionCourt. Un vampiro despiadado. Tal cual, lleno de amor por lo que hace. Disfruta matar y conviritio a Louis y a Claudia para hacerle compañia. Se figura mucho a los vampiros “malos” que Meyer nos dio a conocer, incluso hasta la misma “Victoria” que Mia nos ha regalado en su Fan Fic, no por que disfruten matar, sino por que tienen esa paz con ellos mismos y son hasta ciertos punto “feliz” o al menos estables y consientes de que son vampiros y lo seran por toda la eternidad. Cuenta con un don, al igual que los de Meyer. Salvo que este cuenta mas como una peculiaridad individual. Sabemos que los vampiros se regeneran sino se queman. Lestat si lo cortan tiene un mecanismo de autosanación. Como los tienen los licantropos de Meyer. Y aunque a él lo intentan quemar Loui & Claudia. Lestat sobrevivie. Un vampiro muy poderoso.


Inclusive me llamo la atención un dialogo de la movie ayer donde el personaje de Loui despues de comer ratas durante un tiempo decide beber la sangre de Claudia dice: ”Al fin pude entender a Lestat, el sentir las palpitaciones de corazón por medio de la sangre me hizo sentir la paz de la que tanto hablaba”. Meyer tambien nos regala poderes aunque en este caso son “dones”. Edward lee la mente, Alice tiene visiones, etc. En el caso de James quien puede ser un poco mas identificado con el lado vil de Lestat es un rastreador. Los nomadas y Vulturi son la versión de Lestat. No van contra su instinto, de hecho lo disfrutan.


El personaje de Louis es claramente un “Edward Cullen”, o bueno vicerversa por que primero fue Loui. Él se describe como un personaje que no esta contento con lo que es, que no encuentra paz interna ni mucho menos externa, que siempre huye pero sobre todo que no quiere matar y sin embargo lo hace. Tal como Edward lo hizo en su momento. Sucumbir al instinto.


Louis mato a Claudia, quien despues la transformo Lestat y al momento de encontrar la paz con ella, comenzo a matar de manera habitual como lo deben hacer los vampiros. Sin embargo indagaba cosas, querian saber que eran los vampiros, por que estaban en este mundo, como llegaron aqui. Se nota un poco reflejada la situación parental, salvo que Edward tiene a un Carlisle que sabe controlar su instinto y Loui tiene a su Lestat que lo ayuda a disfrutar de su instinto.


Pasemos con Claudia. Jane se asemeja mucho a Claudia, sin miedo a demostrar que aunque es pequeña, puede ser una villana total. En la novela de Rice, Claudia intenta matar a Lestat. Jane con Meyer le encanta hacer sufrir a mas vampiros, por no decir que en si a Edward jajaja. Sin embargo es fiel a su creador.


Quizas Rosalie tambien tenga algunos tintes de Claudia, queriendo ser lo que no puedo, en el caso de Rosalie madre y en el caso de Claudia mujer. Claudia AMA a Louis. Inclusive en algun momento intenta seducirlo. Aqui tambien encontramos otro parecido con Rosalie. En alguna ocasion platicando con Mia llegamos a la conclusión de que Rose solo contaba con su belleza, sin ningun poder ni nada, salvo que su forma de seducir es persusiva y encantadora. Claudia es de la misma forma. Llegando al punto que su grado de seducción y labia convence a Louis de matar a Lestat y vivir solo ellos dos.


Y tambien con Rice tenemos una familia poderosa de Vampiros que hace y deshace a sus anchas. Ubicada tambien en el viejo continente. La de Rice esta comandada por Armand quien transformo a Lestat. En lesta novelas son descritos o así lo entiendo como los primeros vampiros bueno tal vez no tanto así pero si como los fundadores de toda una comunidad vampirezca. Los que hacen las normas. Tambien como “dones” que en este caso son mas bien llamados poderes. Armand puede leer la mente de cualquier vampiro.


En el caso de Meyer tenemos a Los Vulturi, si bien no transformaron a Carlisle de manera directa como Rice lo considera con Armand & Lestat, los hermanos Vulturi tuvieron una estrecha relación con Carlisle. Aunque despues se alejara de ellos. Tal como Lestat lo hace de Armand en la novela que menciono. Aro tambien lee la mente al igual que el líder de Rice (Armand) pero él no tiene tan agudizado su don como Edward. Digamos que Edward tiene en si el don de Armand de la autoria de Rice. Los Vulturi tambien tienen el manejo de la comunidad vampirica.

LA NECESIDAD DE NO ESTAR SOLOS

Ambas novelas lo toman en cuenta. Quien querria vivir solo toda la eternidad. Carlisle creo a su familia. Lestat tambien lo hizo. El grando de “paternidad” se ve reflejado en ambas novelas. Louis llama a Lestat su “progenitor”. Edward llama a Carlisle no solo por su nombre sino que tambien es su padre. Meyer hizo la familia mas grande. Lestat solo se quedo con Louis y Claudia. La enorme diferencia entre ambas. Con Rice el mal gana, Lestat sigue vivo (durante todas sus cronicas) con Meyer el amor es mas fuerte que todos los males (de hecho hasta tiene ciertos toques con J.K. Rowlig por que Harry casi siempre lo salva el amor).

[6.jpg]

Si bien Meyer solo nos dibujo un espejismo de vampiros civilizados con sus obvios bueno y malos. Mas que regalarnos una novela vampirica en si, fue una historia de amor con tintes de ciencia ficción. Muchos supongo ya lo sabian pero para aquellos que no han leido otras novelas de vampiros, les recomiendo ampliamente Las Cronicas Vampiricas de Anne Rice. Lestat aparece en todas y cada una de ellas y se deplano les de mucho flojera renten entonces “Entrevista con el vampiro” & “La Reina de los Condenados”. No solo basarnos en los pocos conocimientos de vampiros que Meyer nos regalan.

Coinciden ambas escritoras en las bellezas de sus personajes, lo cual los hace atractivos al ojo humano para poder matar. Y bueno los directores de ambas peliculas eligieron bien. Galanes de los cuales enamorarnos.
Espero les haya agrado mi comparativo.


Via SoloVampirosLatino y DiarioTwilight
Gracias a TodoTwilightSaga

1 comentario:

  1. esta bien elaborada las Similitudes execto por una cosa q no fue armand quien convirtió a lestat sino el vampiro anciano magnus y q lestat en entrevista con el vampiro es solo un poco parecido a james pero en realidad el es muy parecido a edward , eso lo explica el segundo libro titulado "lestat el vampiro" ademas recuerda q la pelicula es desde el punto de vista de louis y para el ,lestat es malo y cruel( y no lo es) al igual q bella q es desde su punto de vista ,tal vez edward no sea tan perfecto y hermoso , depende desde el punto de vista de quien narra la historia

    ResponderEliminar