El Vampiro ataca de Nuevo
Tanto si eres un Amish como un personaje de Lost (corrígeme si me equivoco) no vamos a hacerte el feo que no presentarte a Robert Pattinson, el vampiro que brilla bajo el sol, el actor de 24 años que era desconocido hasta hace apenas dos años y que ha conquistado la fortaleza de Hollywood y lleva locas a las chicas de todo el mundo. Eso ya lo sabríais. Puede que sepáis que ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’ (dirigida por David Slade, director de ‘Hard Candy’) se estrena en cines el 7 de Julio (en Francia), apenas siete meses después de Luna Nueva. La saga vampírica que lleva recaudados más de un billón de dólares en todo el mundo no esconderá los colmilos hasta su cuarta entrega, ‘Amanecer’, anunciada para Noviembre de 2011. Pattinson recibe cientos de ofertas y está viviendo unas negociaciones muy intensas en su carrera: convertirse en el nuevo Johnny Depp o unirse a Orlando Bloom y a Hayden Christensen en las promesas estrelladas. Mientras acaba de filmar ‘Bel Ami’, un clásico de Maupassant y se prepara para rodar ‘Water for Elephants’, un drama de Francis Lawrence (‘Soy Leyenda’) con Reese Witherspoon y Christoph Waltz, R-Pattz ha sido entrevistado en exclusiva por Premiere.
Premiere: La última vez que hablamos estabas rodando ‘Luna Nueva’. Ahora, un año después nos encontramos para ‘Eclipse’. Tengo problemas para seguir tan rápido…
Robert Pattinson: Solo tuvimos dos meses de descanso entre ‘Luna Nueva’ y ‘Eclipse’, durante el cual rodé ‘Remember Me’. Todo fue tan rápido que me sentía como si nunca hubiese dejado la saga. Aunque todo sea dicho, me sentí algo perdido cuando llegué al set de Eclipse. No había tenido tiempo de prepararme nada y me costó unas semanas adaptarme.
P: ¿Qué esperabas de David Slade?¿Fue diferente de cómo lo imaginabas?
RP: No tenía ni idea de qué esperar de un director que está especializado en películas más para adultos, que no se aparta de las escenas de violencia bastante explícita. Sinceramente me preguntaba cómo uniría su universo con el de ‘Crepúsculo’, conocido por su poca violencia. David tenía muy claras las ideas de lo que quería hacer, con un método de trabajo completamente distinto al de Catherine Hardwicke o Chris Weitz.
P: ¿Por ejemplo?
RP: ‘Eclipse’ presenta nuevos personajes; la atmósfera es menos reducida que las otras. ‘Crepúsculo’ está basada en el romance de Edward y Bella, ‘Luna Nueva’ en la relación entre Bella y Jacob con Edward de trasfondo. ‘Eclipse’ permite a cada personaje tener ‘su momento’, el espectro es amplio. Además la película tiene más ritmo; está menos centrada en la intimidad.
P: Sabiendo que hay una enorme batalla al final entre vampiros y hombres lobos, ¿te sentiste alguna vez como si estuvieses en una película bélica?
RP: No podrías haberlo dicho mejor; nos entrenamos durante casi un mes antes de empezar a rodar como iba a ser la lucha y a hacer las acrobacias. No tenía nada que ver con las anteriores entregas, donde los ensayos eran bastante básicos. Ahora era todo puramente preparación física. Lo mejor de todo es que tanto los vampiros como los lobos tenían su propio campo de entrenamiento.
P: ¿Tenías instructores que te gritaban y te obligaban a hacer flexiones?
RP: ¡Constantemente! A decir verdad esperaba que cuando fuese a los ensayos fuese como en las otras dos películas: Kristen, Taylor y yo ensayando el guión en una habitación… Estaba sorprendido.
P: La elección de David Slade como director fue una sorpresa y mostró la valentía de Summit que produce la saga…
RP: No sé si es intencionado, pero cada director que ha trabajado en ‘Crepúsculo’ no tiene nada que ver con el anterior. Catherine y Chris tenían estilos totalmente opuestos, como artistas y como personas. Pasa lo mismo con David, han puesto en práctica tres estilos cinematográficos que son muy específicos. Es algo bueno: prefiero ir al rodaje y no saber lo que me espera. Ahora estoy impaciente por descubrir que hará Bill Condon (Dreamgirls) con la cuarta entrega. De nuevo, nada que ver con los anteriores.
P: Todas estas cosas tan interesantes pasan en ‘Amanecer’: escena de sexo y un parto donde tu personaje tiene que realizar una cesárea con sus dientes.
RP: ¡Lo sé! Imagino como lo llevarán a la gran pantalla. Acabarán calificándola para mayores de 16… ¿Te imaginas que deciden ir un poco más allá y ‘Crepúsculo’ de pronto se convierte en una película para adultos con escenas de desnudo? Summit se convertiría en el estudio más progresista del mundo. Sería divertido.
P: Estoy seguro de que a Stephenie Meyer le encantaría. De hecho las fans han lanzado una petición para que la película se mantenga fiel al libro y sea calificada para mayores de 16. La mayor parte de las fans de la saga son bastante jóvenes así que protestan por ser vetadas a la hora de ver la película.
RP: (Risas) Estoy seguro de que comprarían el DVD y lo apreciarían incluso más.
P: Cuando leíste el guión de ‘Eclipse’, ¿qué escenas te apeteció rodar más?
RP: Hasta ahora la mayoría de las escenas en ‘Crepúsculo’ habían sido entre Kristen y yo. Estaba feliz de poder interpretar mi papel junto al resto de actores. En las dos primeras, siempre encontré que Edward ocultaba algo y era reservado. En ‘Eclipse’, se vuelve un poco loco. Parece simple pero hace que tenga menos tacto en esta película. Hasta el punto de que a veces me parezca que interpreto a un personaje completamente distinto.
P: Si interpretase a un tipo tan serio como Edward Cullen durante meses, necesitaría olvidarme de todo cuando acabase, probablemente yéndome de fiesta toda la noche.
RP: Pero yo ya paso todo el rato borracho (risas). No, en serio, tan pronto como acabo una película de ‘Crepúsculo’ empiezo un nuevo proyecto, así que no tengo tiempo de andarme con cambios. Al principio de Mayo fue a re-grabar unas escenas de Eclipse nada más acabar Bel Ami y estaba completamente perdido. Tuve problemas con el acento y encontrando mi sitio… Pero una vez me pudieron el maquillaje y las lentes de contacto todo volvió a mí. Por primera vez me di cuenta de que había echado de menos este personaje y que sería extraño cuando la aventura llegue a su fin.
P: ¿En serio? Creíamos que el final de ‘Crepúsculo’ sería liberador para ti.
RP: Obtuve el rol de Edward Cullen cuando tenía 20 y tendré 26 cuando salga la cuarta película. Sólo me di cuenta de que ‘Crepúsculo’ es un paso importante de mi vida. Lo más divertido es que interpreto a alguien de 17 años todo el tiempo. (risas)
P: ‘Amanecer’ empezará a rodarse a finales de año. ¿Estás impaciente o sientes que la vas a rodar por obligación?
RP: Creo que va a ser interesante. La historia está yendo por direcciones diferentes y siento curiosidad por el giro que va a dar. Nos dejaremos de jueguecitos – Bella diciendo “Conviérteme en vampiro” y yo diciendo “No, no, no”.- Se convertirá en vampiro en esta película. Nos casaremos, dormiremos juntos… Toda la tensión acumulada en las tres películas anteriores se resolverá en ‘Amanecer’. No tengo todavía el guión pero promete.
P: Rob, nos conocemos lo suficiente como para que me digas la verdad: ¿Pierdes toda tu fuerza si te cortas el pelo?
RP: Pronto lo sabremos, ¡voy a cortármelo esta tarde!
P: Sabes cómo mantener el suspense… Me gustaría volver a ‘Remember Me’, que me sorprendió por su intensidad y madurez. ¿Crees que la oscuridad de la película influyó en parte en la tímida recaudación en las taquillas?
R: ‘Remember Me’ nunca tuvo la intención de ser una superproducción como ‘Crepúsculo’, fue una película pequeña de bajo presupuesto y que no tenía demasiada promoción. En total recaudó 60 millones en todo el mundo: no está nada mal para una película que costó 16. Estoy feliz de que no fuese un gran lanzamiento, pero al tiempo me preocupaba la recaudación.
P: Dijeron que la película era una prueba para comprobar tu estatus de estrella, lo que me pareció algo prematuro…
RP: ¡Lo sé! Leí todos esos artículos en los que hablaba sobre Leonardo DiCaprio y cómo las fans lo seguían después de ‘Titanic’. Pero para mí, ‘Crepúsculo’ no tiene nada que ver con eso. Las fans van a ver las películas porque les gusta la historia. Nunca sentí que desempeñase un papel en el éxito de todo eso. Como siempre he dicho, es al personaje al que la gente ama, no a mí. Espero ser capaz de llegar a la gente por la calidad de las películas que haga no porque espere ver un nuevo ‘Crepúsculo’ tan pronto salga mi nombre en los títulos de crédito.
P: Hemos escuchado toda clase de historias que rodean el rodaje de ‘Remember Me’ como aquella de los paparazzi que salieron del agua mientras rodabas la escena de la playa. Estás cambiando su profesión por completo.
RP: Nadie puede entender una situación así hasta que no la vive. Los compañeros de ‘Remember Me’ estaban alucinando cuando vieron 40 cámaras intentando robar fotos del set de rodaje. Muchos de los actores ni siquiera habían visto una película de ‘Crepúsculo’ y no sabían que estaba pasando.
P: ¿Te preguntaban por qué habías pagado a tantos fotógrafos para que fuesen al set?
RP: Algo así: “Hey Rob. ¡No sabía que necesitabas subirte el ego por las nubes!” (risas)
P: Has dicho que el hecho de ser una celebridad te abre puertas pero te cierra otras. ¿Cuáles te gustaría mantener abiertas?
RP: Me gustaría no ser tan paranoico de conocer nueva gente. Cuando camino por la calle voy asustado por si me encuentro con alguien y me reconoce. Tengo que esconderme constantemente, es un poco inquietante. Al mismo tiempo vivo de esta manera, no puedo ser tan abierto como me gustaría. Aprendes mientras vas. Con el paso de los años, aprendes a manejar la situación más y más, ya me tomo con más tranquilidad toda esta locura que rodea a ‘Crepúsculo’, creo que he llegado a un punto que o lo pierdes y te recluyes pasando olímpicamente de la gente o aprendes a aceptarlo.
P: Este último año pareces más relajado…
RP: A eso me refiero. Estoy empezando con una nueva película con la que estoy entusiasmado; acabo de acabar otra que me encanta. Sé bastante bien que todo esto no habría sido así de no ser por todas esas fans que me siguen a todas partes y la gente que me reconoce por la calle. Hay que ser realista.
P: ¿Crees que has superado la locura de la prensa o que todavía te quedan experiencias surrealistas que vivir?
RP: No tengo ni idea… La ventaja es que no puedes estar siempre en el punto de mira. Nuevos actores aparecerán y la atención de la gente se centrará en ellos. Todo esto tiene fecha de caducidad. La histeria alcanzó su cumbre durante el rodaje de ‘Remember Me’ , pero ya se ha calmado. Mientras estaba rodando ‘Bel Ami’ en Londres estaba todo bastante más calmado. Podía ir tranquilamente por ahí.
P: Hablando de ‘Bel Ami’, sabes que los franceses esperarán esta película con un cuchillo entre sus dientes…
RP: Soy consciente de ello, créeme. Nunca tendría el valor suficiente para promocionar esta película en Paris. Conocí a Marion Cotillard durante una fiesta antes de que empezásemos a rodar y le dije que se leyese el guión porque había un papel perfecto para ella. Ella me preguntó: “¿Por qué hacer ‘Bel Ami’ en inglés?¿No es un poco extraño?”. En ese momento entendí cómo iba a ser recibido en Francia. Espero que tenga éxito y cambien el punto de vista. Lo que más me impresiona es que es un libro poco conocido fuera de Francia. Yo lo descubrí tras leer el guión y se convirtió inmediatamente en uno de mis libros favoritos.
P: En este momento estás ensayando para ‘Water for Elephants’ de Francis Lawrence…
RP: Sí, con Reese Witherspoon y Christoph Waltz. Estoy emocionado y asustado al mismo tiempo por encontrarme cara a cara con actores de su talla.
P: Si Christoph Waltz de pide que le des un vaso de leche empieza a preguntarte cosas.
RP: ¡Por supuesto! Tiene un papel genial en la película: interpreta a Mr.Loyal en un circo, una persona totalmente bipolar y algo loca. Intento robarle a su mujer.
P: Admiro tu valor.
RP: ¿Sí?
P: ¿Cómo reaccionarias si todo parase mañana?
RP: ¿Te refieres al fin del mundo? Supongo que he vivido bien (risas). No tengo ni idea. Encontraría algo que hacer. La ola en la que estoy surfeando ahora me está ayudando mucho pero todavía no he cumplido todo lo que deseo cumplir.
P: Me encantaría verte tocar en algun bar perdido en Francia.
RP: No podrías haberlo dicho mejor: cuando tenía 19, rodé un corto en la Bretaña Francesa durante 2 semanas. Todas las noches iba a tocar a sus pubs, fue fantástico. Uno de mis recuerdos favoritos.
¿Qué os ha parecido? ¿Opiniones? Y como regalito scans de la revista que incluyen alguna que otra imagen de 'Eclipse'. Disfrutad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario